Los Templos de la Villa volverán a acoger fieles este mes de mayo
- La Pasión Villera
- 28 abr 2020
- 2 Min. de lectura

Los templos de La Villa podrían volver a abrir sus puertas, si todo saliera según lo previsto, el próximo lunes 11 de mayo con un tercio de su ocupación total, una buena noticia para la feligresía Villera que podrá ir poco a poco retomando la actividad cultual en la medida de lo posible. De esta manera los cultos a María Auxiliadora, La Ascensión (en la Concepción y San Juan), los cultos en honor a la Santa Cruz y los de la Santísima Virgen de los Dolores de la Cofradía de la Santa Vera Cruz y Misericordia, la festividad a San Isidro o las propias Fiestas Mayores podrían verse afectadas positivamente antes estas nuevas medidas.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunciaba en la tarde de hoy que los lugares de culto abrirán con un tercio de su capacidad, a partir del 11 de mayo, dentro de la fase 1. Si todo sale bien, a partir del 25 de mayo los templos podrán abrir con una capacidad del 50%, según indicó en rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que aprobó el Plan de Desescalada. Este plan está organizado en cuatro fases y prevé que llegaremos a la «nueva normalidad» a finales de junio. En algunas islas se podría llegar a la llamada fase 1 incluso antes, el 2 de mayo. Se trata de lugares como Formentera o El Hierro, donde la pandemia se ha controlado muy bien.
El plan que ha expuesto el presidente del Gobierno implica un plan en 4 fases diferentes, y entre cada una habrá, como mínimo, dos semanas de diferencia. El paso de una a otra se evaluará según diferentes criterios: la capacidad del sistema sanitario, la situación

epidemiológica, las medidas de protección colectiva, y los datos que se desprendan del monitoreo. La unidad territorial a la hora de decidir la desescalada será la provincia, y la responsabilidad de la coordinación a nivel nacional recaerá en el ministro de Sanidad, Salvador Illa, según ha explicado Sánchez. Es decir, en provincias limítrofes se podría estar en una de las diferentes fases de la desescalada.
Sánchez ha estimado que la desescalada dure entre 6 y 8 semanas, de manera que para finales de junio todo el territorio español pueda entrar en lo que el presidente ha llamado «nueva normalidad». Sin embargo, las fechas son orientativas y según los criterios, no solo se podría retrasar el paso de una fase a otra más avanzada, sino retroceder a una más restrictiva.
De esta manera, a finales de Junio podríamos volver a una relativa normalidad en el pulso cofrade villero, teniendo en cuenta las medidas para evitar contagios. Una grata noticia a la que acompañan de momento las retransmisiones diarias de La Parroquia Matriz de La Concepción en Facebook, así como los próximos cultos de Mayo a la Virgen del Rosario (1,2 y 3 de Mayo) que serán retransmitidos en Directo en la Página de Facebook de la Venerable Hermandad del Santo Rosario.
*Fuente: Revista Ecclesia
*Redacción Pasión Villera
Comments