La crónica del III Jueves de Cuaresma
- La Pasión Villera
- 22 mar 2019
- 3 Min. de lectura

Eran las 21:15 de la noche cuando a los sones de Madrugá Macarena comenzaba el concierto extraordinario de la hermandad del nazareno. Un halo de nerviosismo e ilusiòn se podía vislumbrar en los rostros de los componentes tanto de la Banda de cornetas y Tambores San Juan Bautista como de la Agrupación Musical Cruz Santa, la noche prometía.
El concierto se distribuyó en dos bloques de 5 y 5 marchas procesionales.
En este primer bloque se interpretaron :
San Juan Evangelista-Raúl García Mesa Procesión de Semana Santa en Sevilla-Pascual Marquina Narro Lágrimas del Cielo- José Vélez García La estrella sublime-Manuel López Farfán
A destacar en este bloque fue la interpretación de la marcha "San Juan Evangelista" compuesta por Raúl García Mesa en 2011 el cual estaba presente y tras la ejecución de la marcha no dudó en levantarse y agradecer al al D. José Manuel Rodríguez Álvarez , director de la Banda de la Cruz Santa que llevaba la batuta, por la perfecta ejecución de la marcha.
Toma la palabra el señor don Gustavo Cruz Hernández, presidente de la Real, Venerable y Dominicana Cofradía de nuestro Padre Jesús Nazareno quien se dispone a Presentar al autor de la marcha "EGO SUM VÍA" don Jesús Agomar González Guillama. Durante su intervención valora la calidad humana y profesional del autor, explica que la nueva marcha es fruto de un encargo a dicho compositor con motivo del 60 aniversario de la cofradía el pasado año y a acaba siendo una donación al Señor por parte de Agomar.
Toma la palabra Jesús Agomar, muy breve pero conciso, "una marcha no se hace diciendo: a ver, me voy a sentar y voy a hacer una marcha...por eso es un arte..." añadió que para la composición imaginó a Nuestro Padre Jesús Nazareno realizando su trayecto procesional "...es una manera de devolverle a La Orotava los años de formación..." pues fue en la escuela de música de La Orotava donde comenzó su andadura musical.
Tras su breve presentación el Director le cede la batuta a Agomar: comienza EGO SUM VÍA.
Marcha que a ojos del equipo de "La Pasión Villera" evoca perfectamente a la mañana del Viernes Santo. Sus acordes suaves e imponentes no tienen nada que envidiar a marchas ya asentadas en el panorama musical orotavense. Ya lo dijo don Gustavo Cruz, el presidente de la Dominica Hermandad en su intervención, ¿Quién sabe si estaremos escuchando el hilo musical de nuestra hermandad?
Una larga ovación siguió a la entrega de un reconocimiento en forma de cuadro con un texto de agradecimiento adornado con un bella fotografía del Señor.
Continuó el concierto con la marcha:
Siempre Macarena-José León Alapont
Y dos Marchas dedicadas a Ntra. Sra. De La Victoria coronada de Sevilla compuestas el Pasado año:
Sevilla, tu victoria- Pablo Ojeda Jiménez Crux Victrix-Rubén Jordán Flores.
Tras ello se entregaron los mismo reconocimientos a la Banda de Tambores y Cornetas San Juan Bautista y a la Agrupación Musical Cruz Santa respectivamente.
Concluyó el acto con la interpretación de la marcha:
Aurora, reina de la mañana - Pablo Ojeda Jiménez.Y la repetición por petición popular de EGO SUM VÍA.
Una noche en la que la Banda de Cornetas y Tambores de San Juan Bautista y la Agrupación Musical Cruz Santa, convirtieron el Salón de actos del Liceo villero en la calle Cólogan, la Plaza de Casañas, la calle Colegio, en general las adoquinadas calles inundadas en nubes de incienso al rocío de la mañana por las que transcurre el Señor con la cruz a cuestas, recordándonos con la mirada a su paso: "EGO SUM VÍA" (Yo soy el camino).
Comments